martes, 11 de mayo de 2010

ESTRUCTURA CLIENTE/SERVIDOR

¿En qué consiste el diseño en ambiente de redes?
Una estructura cliente/servidor, la computadora que reside de otra computadora se denomina servidor, y las computadoras de nivel inferior se denominan clientes. Los clientes solicitan servicios, y el servidor los proporciona.

¿Cómo se debe ser la estructura de los sistemas cliente / servidor?

Servidores de archivos. El cliente solicita registros específicos de un archivo. El servidor transmite estos registros al cliente a través de la red.

Servidores de base de datos. El cliente envía solicitudes en lenguaje de consulta estructurado (SQL) al servidor. Estas se transmiten como mensajes a través de la red. El servidor procesa la solicitud SQL y halla la información solicitada, pasando únicamente los resultados al cliente.

Servidores de transacciones. El cliente envía una solicitud que invoca procedimientos remotos en el centro servidor. Los procedimientos remotos pueden ser una conjunto de sentencias SQL. Se produce una transacción cuando una solicitud da lugar a la ejecución de procedimientos remotos y a la transmisión del resultado devuelto al cliente.

Servidores de grupos de trabajo. Cuando el servidor proporciona un conjunto de aplicaciones que hacen posible la comunicación entre clientes (y entre las personas que los usan) mediante el uso de texto, imágenes, boletines electrónicos, vídeo y otras representaciones, existe una arquitectura de grupos de trabajo.

¿Cuáles son las cinco configuraciones diferentes para la asignación de componentes de software?

Presentación distribuida. En este enfoque la lógica de la base de datos y la lógica de la aplicación permanecen en el servidor, típicamente en una computadora central. El servidor contiene también la lógica para preparar información de pantalla, empleando un software tal como CICS. Se utiliza un software especial basado en PC para transformar la información de pantalla basada en caracteres que se transmite desde el servidor en una presentación IGU en un PC.

Presentación remota. La lógica primaria de la base de datos y de la aplicación permanecen en el servidor, y los datos enviados por el servidor serán utilizados por el cliente para preparar la presentación del usuario.

Lógica distribuida. Se asignan al cliente todas las tareas de presentación del usuario y también los procesos asociados a la introducción de datos tales como la validación de nivel de campo, la formulación de consultas de servidor, y las solicitudes de informaciones de actualizaciones del servidor. Se asignan al servidor las tareas de gestión de las bases de datos, y los procesos para las consultas del cliente, para actualizaciones de archivos del servidor, para control de versión de clientes, y para aplicaciones de ámbito general de la empresa.

Gestión de datos remota. Las aplicaciones del servidor crean una nueva fuente de datos dando formato a los datos que se han extraído de alguno otro lugar. Las aplicaciones asignadas al cliente se utilizan para explotar los nuevos datos a los que se ha dado formato mediante el servidor.

Bases de datos distribuidas. Los datos de que consta la base de datos se distribuyen entre múltiples clientes y servidores. Consiguientemente, el cliente debe de admitir componentes de software de gestión de datos así como componentes de aplicación y de IGU.

¿Cómo debe ser el diseño para sistemas cliente/servidor?

Cuando se diseña software para su implementación empleando una arquitectura cliente/servidor, el enfoque de diseño debe de ser "personalizado" para adecuarlo a los problemas siguientes:
El diseño de datos domina el proceso de diseño. Para utilizar efectivamente las capacidades de un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR) o un sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos (SGBDOO) el diseño de los datos pasa a ser todavía más significativo que en las aplicaciones convencionales.
Cuando se selecciona el paradigma controlado por sucesos, el modelado del comportamiento (una actividad de análisis), deberá de realizarse y será preciso traducir los aspectos orientados al control implícitos en el modelo de comportamiento al modelo de diseño.
El componente de interacción/presentación del usuario de un sistema C/S implementa todas aquellas funciones que se asocian típicamente con una interfaz gráfica de usuario (IGU).
Suele seleccionarse un punto de vista orientado a objetos para el diseño. En lugar de la estructura secuencial que proporciona un lenguaje de procedimientos se proporciona una estructura de objetos mediante la vinculación entre los sucesos iniciados en la IGU y una función de gestión de sucesos que reside en el software basado en el cliente.

¿Para qué es necesario el diseño de bases de datos en el ambiente de redes?

El diseño de bases de datos se utiliza para definir y después especificar la estructura de los objetos de negocios que se emplean en el sistema cliente/servidor. Es preciso desarrollar toda una gama de informaciones de diseño durante el diseño de base de datos.

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